TW
0

El obispo emérito de Solsona, Antoni Deig, reclamó ayer el derecho de autodeterminación para Catalunya y ha criticado el documento de la Conferencia Episcopal Española sobre el terrorismo en que se rechaza esta vía, por lo que ha dicho que él hubiera votado en contra porque no se puede negar el derecho de las naciones a existir.

Deig manifestó que «se tienen que respetar las opiniones, tiene que haber diálogo, pero está claro que hay cosas que no son opiniones, hay cosas que son derechos, y unas naciones como Catalunya, tiene un derecho, y este derecho se debe respetar por todo el mundo».

«No hay nadie que pueda decir, ni ninguna autoridad ni ningún estado, nadie que pueda decir: esta nación no tiene derecho a existir», ha añadido Deig.

En este sentido, el arzobispo-cardenal de Barcelona, Ricard Maria Carles, admitió el sábado que el documento del Episcopado sobre terrorismo puede contener «limitaciones y afirmaciones matizables» respecto al nacionalismo y defendió, en nombre del pluralismo, el derecho de los cristianos a expresar su discrepancia.