TW
0

El ministro de Justicia, José María Michavila, ha iniciado contactos con los grupos parlamentarios para modificar la ley, y que los recursos que planteen los fiscales ante las decisiones de los jueces de vigilancia penitenciaria en primera instancia y en determinados casos tengan carácter suspensivo. Michavila considera necesaria esta medida para evitar que se produzcan liberaciones de etarras con condenas muy elevadas o el mantenimiento del tercer grado al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.

El titular de Justicia dijo ayer que «los episodios recientes, que pueden llamar la atención a la opinión pública, merecen una reflexión» y por ello dijo que pretende cerrar la próxima semana una posición, «si es posible con el máximo consenso», para modificar la legislación. Este carácter suspensivo, según el ministro, debe tener dos límites, un factor temporal y «un tratamiento preferente en el recurso», cuestiones que quiere abordar con los grupos parlamentarios para cerrar la próxima semana una «posición común para hacer una reforma en este sentido y alguna otra, que puede ser oportuna en nuestro ordenamiento jurídico para la mayor eficacia en el cumplimiento de las condenas».

Subrayó que el Gobierno «respeta siempre» las decisiones judiciales y aseguró que «la mejor forma de respetarlas es que actúe el Estado de Derecho». Reiteró que el Ministerio Fiscal recurre las resoluciones judiciales cuando entiende que no son ajustadas a Derecho y dijo que así ocurrió cuando le fue concedido el tercer grado penitenciario a Luis Roldán o a personas condenadas por delitos de terrorismo. Al referirse en concreto a la situación penitenciaria de Luis Roldán, Michavila opinó que éste «tiene que reparar el daño cometido y devolver todo el dinero que robó y que tiene».