Cuando sólo faltan cuatro meses para que el Ejército del Aire
español reciba la primera unidad de sus 87 cazas EF-2000
Eurofighter, ayer mismo un prototipo de este avión de combate
europeo se estrelló contra el suelo del paraje toledano de Belvis
de la Jara después de registrar en el aire una parada simultánea de
motores que no pudo ser resuelta por los dos comandantes que lo
pilotaban. Mientras la nave volaba a 45.000 pies de altura en una
operación de prueba, los motores se pararon sin que fuera posible
su reencendido, por lo que los pilotos hicieron uso del sistema de
eyección y saltaron en paracaídas, cayendo en la zona de Anchuras
(Ciudad Real) resultando ilesos.
La Guardia Civil localizó los restos del avión, valorado en 72
millones de euros, en un paraje situado en la cara norte de la
sierra de Altamira, cercano al límite provincial con Cáceres. El
Ministerio de Defensa ha informado de la identidad de los dos
pilotos, el coronel Cuadrado y el comandante Lombo, que tras ser
encontrados ilesos han sido trasladados a Madrid. El avión cayó
sin, al parecer, provocar explosión alguna, según el testimonio de
los vecinos del pueblo, que aseguran no haber oído nada.
El accidente ocurre a tan sólo unos meses de que España reciba
el primero de uno de estos Eurofighters para su Ejército y cuya
entrega está prevista para marzo. El avión formará parte de un
pedido total de 87 cazas, de los que se recibirán cuatro en 2003,
cinco en 2004, siete en 2005 y, a partir de ese momento, siete
unidades por año. La entrega de estos aviones estaba prevista para
septiembre de este año, algo que no fue posible debido a retrasos
en el programa de ensayo de vuelos. La demora de la entrega ha
provocado que el Ejército del Aire no tenga que afrontar en 2003 un
pago de 296'1 millones de euros, 69 millones más de la inversión
que está prevista en la Ley de Presupuestos para 2003 cerrada en
226'9 millones.
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