TW
0

El PSOE estudiará un posible adelanto electoral en Andalucía, tras conocer los resultados de los comicios autonómicos y municipales del próximo año. El objetivo de esta estrategia es conseguir, en 2004, la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en las generales, que, en principio, deben coincidir con las andaluzas. Los socialistas también se plantean hacer coincidir estas elecciones con las catalanas, que serán en otoño de 2003.

Fuentes de la Dirección del PSOE confirmaron que se podrían adelantar los comicios en Andalucía. Los socialistas dan por hecho el triunfo en las municipales y autonómicas del próximo año, incluso asegurando que sacarán 300.000 votos al PP en las urnas "las anteriores las ganaron los populares por 40.000". También consideran más que probable el triunfo del presidente del PSC, Pasqual Maragall, en las catalanas de otoño de 2003.

Adelantar las andaluzas, en las que el triunfo de Manuel Chaves es también más que probable, supondría presentar a José Luis Rodríguez Zapatero en las generales de 2004 con tres triunfos consecutivos del PSOE, tras muchos años de 'sequía'. En todo caso, este adelanto supondría que los ciudadanos andaluces tendrían que acudir a las urnas en cuatro ocasiones en poco más de un año: en mayo de 2003 serán las municipales, en marzo de 2004, las generales, y en junio de ese año las europeas, a lo que habría que añadir las autonómicas si finalmente se produce este adelanto.

Como suele ser habitual en estas situaciones, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, negó que se vaya a producir el adelanto. Su objetivo, dijo, es agotar su mandato, y, por lo tanto, celebrar las elecciones en 2004. Según explicó, todavía no se ha decidido si coincidirán o no con las generales. «Es un tema que se decidirá en su momento y que todavía ni siquiera he empezado a pensar».