TW
0
EUROPA PRESS-VITORIA Tras la polémica filtración de algunos de los datos, el Gobierno vasco desveló los datos de la encuesta que ha realizado para conocer el respaldo de los empresarios al plan del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Según los datos del sondeo, y como ya había revelado el portavoz del PNV, Joseba Egibar, el 70 por ciento de los encuestados desea éxito al proyecto nacionalista, y el 55 por ciento considera que el plan acerca la paz al País Vasco. Los resultados de la encuesta ofrecen otras revelaciones cuando menos sorprendentes. El PP, segundo partido vasco, ni siquiera llega al 1 por ciento de la simpatía de los encuestados, un dato muy alejado del expresado en las urnas hace apenas año y medio.

La polémica encuesta revela que sólo un cinco por ciento de los empresarios y un siete por ciento de los ciudadanos se muestran contrarios a una consulta popular sobre soberanía. De entre los que la apoyan, el 89 por ciento de la sociedad y el 87 por ciento del empresariado estima que esta consulta debe realizarse, como se ha comprometido el lehendakari, en una situación de ausencia de violencia y sin exclusiones.

El empresariado es sin duda el centro de la polémica levantada, tras el rechazo de Confebask al plan de Ibarretxe. Según la encuesta, el 55 por ciento del colectivo cree que el proyecto nacionalista acerca al País Vasco a una situación de paz, e incluso el 70 por ciento desea que tenga éxito, por sólo un 9 por ciento que desea el fracaso del lehendakari. Siguiendo con la opinión de los empresarios, un mayor autogobierno favorecería la economía para un 50 por ciento, mientras que el 19 por ciento cree que la perjudicaría. El 75 por ciento, además, dijo que la sensación más extendida ante la propuesta de Ibarretxe es el interés.