Un grupo de pasajeros hace cola en los mostradores de la compañía aérea.

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La compañía aérea, que trabaja en la reparación de la avería provocada por este incendio iniciado en torno a las 09:00 de la mañana, Iberia desconocía anoche en cuánto tiempo podrá solucionarse la misma y retornar a la normalidad de los servicios. Como consecuencia de este suceso, se cancelaron medio centenar de vuelos en toda España. Se han visto afectados también casi un millar de vuelos con retrasos de distinta consideración, si bien la compañía Iberia estableció la demora media en una hora, de media hora en el puente aéreo Madrid-Barcelona y en 25 minutos los de su filial Air Nostrum.

Esta avería en el sistema informático de Iberia registrada ayer y que tuvo su origen en un incendio en los hangares del paraje denominada La Muñoza, es la tercera, por distintos motivos, en lo que va de año, que sufre Iberia. El incendio fue sofocado por los bomberos casi cinco horas después, pero aún así se mantiene hasta ahora la avería en el sistema informático. Ante la situación creada por el incidente, AENA constituyó un comité de crisis formado por responsables de dicho organismo, así como de Iberia, para hacer un seguimiento «pormenorizado» de la situación y reforzar los sistemas de información de los aeropuertos.

En el aeropuerto de Madrid Barajas, los pasajeros de Iberia afectados por la caída del sistema informático expresaron, en las colas que se formaron en los puestos de facturación, su resignación por el retraso de los vuelos, mientras la compañía repartía circulares para informar de lo ocurrido, la misma situación se repetía en el resto de aeropuertos nacionales. Además de cientos de pasajeros anónimos, políticos, artistas y famosos de las revistas del corazón se vieron afectados. Sara Montiel, que debía tomar un avión a Valencia para participar en «Tómbola» declaró que ante hechos así «sólo queda resignación y paciencia».