TW
0

Unos 5.000 pasajeros que volaban en 50 operaciones con origen o destino al aeropuerto de Son Sant Joan registraron ayer retrasos superiores a las tres horas, como máximo, causados por la paralización del sistema informático de la compañía Iberia que provocó el incendio acaecido en el aeropuerto de Barajas, así como por su efecto en la programación posterior del aeropuerto de Palma.

Asimismo, se cancelaron tres operaciones con origen o destino a Son Sant Joan, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA-Palma.
A las 20:00 de la tarde, un total de 17 vuelos de llegada a Son Sant Joan habían registrado un retraso medio de 12 minutos. De esos 17 vuelos, tres sufrieron demoras superiores a los 60 minutos, siendo su retraso medio superior a las dos horas. Otros 33 vuelos de salida del aeropuerto de Palma registraron una demora media 18 minutos, cuatro de ellos superaron la hora de retraso y la media de demora de esas cuatro operaciones se situó en los 124 minutos.

El aeropuerto de Palma operó en la jornada de ayer un total de 183 vuelos comerciales y registró un tráfico de 18.300 pasajeros. AENA explicó que la paralización del sistema informático de Iberia afectó en primer lugar a los vuelos operados por esa compañía aérea, aunque posteriormente las demoras se trasladaron al resto de aerolíneas a raíz las demoras acumuladas durante toda la jornada. El aeropuerto de Palma registró ayer tres cancelaciones. Una afectó a un vuelo entre Palma y Eivissa que debía de ser operado por la filial de Iberia, Air Nostrum, mientras que las otros dos vuelos afectados no fueron especificados por AENA-Palma, quien sufrió otro problema informático menor.

En todo caso, la compañía Iberia informó que de sus 17 vuelos cancelados durante la jornada de ayer, ninguno tenía salida o llegada en ningún aeropuerto de Balears. La compañía confirmó demoras generalizadas de 90 minutos de media, en sus 1.000 vuelos previstos para ayer. La paralización de su sistema informático impidió a la compañía Iberia detallar el número de operaciones previstas con aeropuertos de Balears, ni tampoco a estimar el número de pasajeros de las Islas afectados por los retrasos de la jornada de ayer.