En el atentado contra la casa-cuartel de Zaragoza en 1987 murieron 11 personas.

TW
0

La citación era para declarar como imputado por ser el presunto inductor del atentado de ETA contra la casa-cuartel de Zaragoza en 1987 en el que murieron 11 personas, cinco de ellas niñas. 'Josu Ternera' adelantó que no comparecería por medio de una carta remitida al diario 'Gara', porque no quería participar «en un juicio farsa». «Ha existido un constante juicio contra mí», asegura en la misiva, tras cumplir «largos años de condena impuesta por la legalidad española», por parte de «los medios de comunicación y los políticos fascistas».

Tras comprobarse la incomparecencia de 'Josu Ternera', que debía estar a las 10.30 horas en el Supremo, el magistrado Ramón Soriano acordó ordenar su detención. Se lo pidieron tanto el fiscal del Supremo como el abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ejerce la acusación popular. La letrada Amaia Izko, en representación del parlamentario abertzale, se opuso, tras asegurar que no sabe más sobre esta incomparecencia que los motivos que expone 'Josu Ternera' en 'Gara'.

El magistrado no ha ordenado la detención inmediata de 'Josu Ternera', sólo ha pedido a la Policía Judicial que garantice su comparecencia el próximo 13 de noviembre a las 10.00 horas, dejando en manos de las fuerzas de seguridad el momento en que debe producirse esta detención. El abogado de AVT explicó que el juez rechazó la detención inmediata porque no hay riesgo de fuga. No obstante, Liñán pidió que se arreste cuanto antes al parlamentario abertzale, porque la carta publicada en 'Gara' deja claro que «no va a querer venir nunca».

La Fiscalía reclamó la imputación de 'Josu Ternera', tras asumir la Sala Segunda del Supremo en septiembre la investigación sobre el atentado cometido el 11 de diciembre de 1987 contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que murieron once personas, incluidas cinco niñas. Esta petición se produjo en base a un informe del Servicio de Información del Instituto Armado que recoge las declaraciones del etarra arrepentido Soares Gamboa, y de los activistas Rego Vidal, Elena Beloki y dos miembros del 'comando robacoches'.