TW
0

El presidente de Irán, Mohamed Jatamí, acusó hoy a la política exterior «errónea» del presidente estadounidense, George W. Bush, de haber «fortalecido» a Bin Laden en el mundo islámico. En conferencia de prensa junto al presidente del Gobierno, José María Aznar, en el Palacio de la Moncloa, Jatamí lamentó que los errores en la política de Estados Unidos han hecho que Bin Laden sea hoy más «favorito» que «indeseable» en diversos sectores del mundo islámico.

Jatamí dijo también que esa misma política de Washington ha «debilitado» la «corriente islámica basada en la sabiduría y partidaria de la democracia», como la que aseguró se está desarrollando en Irán, si bien reconoció que «aún nos queda mucha distancia para lograrlo totalmente». Señaló que Estados Unidos ha desoído sus intentos de acercamiento entre los dos países, no ha reconocido sus esfuerzos por la pacificación de Afganistán con su cooperación con el gobierno provisional de Kabul, y ha terminado por incluir a Irán en el «eje del mal».

A su juicio, el propio Bush se dio cuenta enseguida de que cometió un error con su descripción del eje del mal, ya que «en realidad (el mal) está en los lugares en los que hay una imposición de la fuerza en territorios de otros» y «en donde hay una imposición unilateral de criterios». En ese contexto, Jatamí reiteró la posición de su país a favor de que la crisis con Irak se solucione en el marco de la ONU. También rechazó la pretensión de EE UU de propiciar un cambio en el régimen iraquí, ya que, a su juicio, corresponde al propio pueblo de Irak cambiar a sus políticos, tarea en la que están los Estados vecinos.