TW
0

El PSOE ha presentado un segundo paquete de comparecencias parlamentarias para explicar el proceso de privatizaciones del PP. Así, los socialistas quieren escuchar en el Congreso de los Diputados las explicaciones de cinco ministros: Rodrigo Rato, Cristóbal Montoro, Francisco Alvarez-Cascos, Josep Piqué y Federico Trillo. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, advirtió al Gobierno que podría incurrir en un delito de prevaricación si no cumple la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las comparecencias parlamentarias.

La petición de comparecencia de estos cinco ministros se une a las ya solicitadas de nueve presidentes y ex presidentes de empresas privatizadas, que se produjo tras la decisión del Tribunal Constitucional de otorgar amparo al PSOE frente a la negativa de la Mesa del Congreso, dominada por el PP, de admitir las comparecencias de los entonces presidentes de Telefónica y Endesa, Juan Villalonga y Rodolfo Martín Villa, entre 1997 y 1998.

Los socialistas quieren que el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, explique las privatizaciones de Telefónica, Endesa, Argentaria y Repsol-YPF. Para explicar el caso de la operadora, el Grupo Socialista quiere también que comparezcan los actuales ministros de Fomento y Ciencia y Tecnología, Francisco Alvarez-Cascos y Josep Piqué. El PSOE quiere detalles sobre las 'stock options', las consecuencias derivadas de la aplicación de la llamada 'golden share' y la rentabilidad de las inversiones realizadas en Iberoamérica y medios en Internet.

En lo que se refiere a Endesa, el PSOE quiere que Rato explique los efectos que su privatización ha causado sobre la competitividad de la compañía y sobre el sector eléctrico. De comparecer en sede parlamentaria, el vicepresidente económico tendrá también que explicar estos aspectos en los casos de Argentaria y Repsol-YPF. La solicitud de comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es para que explique los cambios producidos en el Consejo de Administración de Tabacalera, hoy Altadis, y la intervención del Gobierno en su política por medio de la 'golden share'. Alvarez-Cascos, por su parte, haría lo propio con el caso de Iberia, mientras que Trillo hablará de Indra.