TW
0
EFE-EUROPA PRESS Dos de los máximos representantes de la judicatura española se manifestaron ayer, casi al unísono, en contra de la propuesta soberanista de Ibarretxe. Se trata del presidente del Tribunal Constitucional y del fiscal general del Estado. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Jiménez de Parga, aseguró ayer en Valencia que la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convertir al País Vasco en un Estado Libre Asociado «no encaja en la Constitución». Jiménez de Parga afirmó a los periodistas que es el pueblo español «el único que puede decidir un cambio en la Constitución».

«En definitiva, hay una serie de principios que conoce cualquier estudiando de Derecho, incluso de primer curso, y uno de ellos es que la soberanía pertenece a la nación española, es decir, al pueblo español», aseveró el presidente del Tribunal Constitucional. Añadió que «autonomía no es soberanía» y defendió la unidad de España y la solidaridad entre todos los españoles «para que podamos avanzar sabiendo que hay estas cuestiones intocables que, si no respetamos, la realidad se volverá caótica».

Por ello, Manuel Jiménez de Parga recalcó que el cambio que pide Ibarretxe «es imposible en el actual sistema constitucional establecido». Preguntado por si un cambio en la Constitución posibilitaría la viabilidad de la propuesta del lehendakari, Jiménez de Parga indicó que si se modifica el texto constitucional «las posibilidades son infinitas».