TW
0

España y el Reino Unido siguen trabajando en el contencioso de Gibraltar pero ya no se ponen fecha alguna para resolverlo, según declaró ayer en Londres la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio. En su primera reunión oficial con su colega británico, Jack Straw, Palacio pretendía «tomar el pulso a este complejo proceso» de Gibraltar, donde se han producido en los últimos tiempos «avances significativos». En un comunicado conjunto al término de la reunión, ambos ministros aseguran que su entrevista les ha servido «para hacer balance» del estado en que se encuentran las negociaciones sobre el Peñón.

España y el Reino Unido continúan, pues, conversando en el marco del llamado Proceso de Bruselas (1984) con el objetivo de conseguir un acuerdo de soberanía compartida para Gibraltar. Pero la pretensión que tuvieron el propio Straw y el antecesor de Palacio, Josep Piqué, de firmar una suerte de Declaración Conjunta que recogiera la voluntad de ambos países de compartir esa soberanía, se mantiene como tal pretensión pero sin fecha que comprometa a las partes.

Ana Palacio explicó que la negociación «está muy avanzada», si bien añadió que «todo está en el aire hasta que se cierre todo el proceso» y que ella no es partidaria de poner fechas. «Yo soy muy contraria a los plazos... En la actualidad el proceso está lo suficientemente avanzado como para que una fecha no sea un acicate», comentó. La jefa de la diplomacia española aclaró que «todas las posiciones (sobre la cuestión Gibraltar) son posiciones abiertas, y estamos negociando sobre ellas».