Ibarretxe y Otegi a su llegada al salón de plenos del Parlamento vasco.

TW
0

Ibarretxe, en su intervención en el debate de Política General celebrado en el Parlamento Vasco, dio a conocer que en el plazo máximo de doce meses su Gobierno elaborará un borrador «articulado» sobre su propuesta de un nuevo pacto de libre asociación que, una vez redactado el texto definitivo, sería sometido a referéndum dentro de la sociedad vasca. Así, para la consecución de este nuevo pacto, las vías serían el artículo 46 del Estatuto, que recoge el procedimiento de su propia reforma, así como las disposiciones adicionales del Estatuto y la Constitución que citan que la aceptación del Estatuto no supone la «renuncia del pueblo vasco a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia» y reconocen los derechos históricos de los territorios forales.

El lehendakari explicó que ese pacto establecería un sistema «bilateral de garantías con el Estado que impida la modificación unilateral» del mismo, ya que «estamos hablando de un pacto y de un modelo de co-soberanía libre y voluntariamente compartida». Tras afirmar que «para una gran parte de los vascos, los fueros, los derechos históricos del pueblo vasco, siguen siendo nuestra verdadera constitución», Ibarretxe consideró que este nuevo modelo de relación «encaja perfectamente con una interpretación abierta y flexible de la Constitución, basada en la plurinacionalidad del Estado».

Así, defendió el «derecho del pueblo vasco», articulado en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el país vasco-francés, a «decidir su propio futuro», en función de los acuerdos del Parlamento de Vitoria y el «derecho de autodeterminación de los pueblos». Todo el proceso terminaría con la ratificación en referéndum, «en las condiciones adecuadas para que la sociedad vasca se pueda expresar en libertad en un escenario sin violencia y sin exclusiones». Ibarretxe anunció que, a partir de la próxima semana, iniciará encuentros bilaterales con «todas las fuerzas y sensibilidades políticas presentes» en el Parlamento Vasco para «invitarles» a participar en este proceso.