TW
0

La Ertzaintza detuvo ayer por la mañana en Bilbao a dos presuntos miembros del comando Vizcaya de ETA cuando circulaban en una furgoneta, informaron fuentes del departamento de Interior del Gobierno vasco. Además de esta detención, efectivos de la Policía vasca efectuaron diversos registros en la capital vizcaína relacionados con la explosión registrada el pasado lunes en Bilbao que originó la muerte de dos presuntos etarras y lograron la identificación de cinco componentes del comando Vizcaya.

La detención de los dos supuestos activistas se produjo sobre las 12'30 horas en la calle del General Salazar de la capital vizcaína sin que hasta el momento se haya facilitado notificación alguna sobre su identidad. Interior sí precisó que ninguno de los dos detenidos forma parte del grupo de cinco identificados ayer, a quienes la policía vasca trata de localizar.

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, destacó que uno de los pisos, localizado en la calle del Licenciado Poza, era utilizado directamente por el comando Vizcaya y en él los agentes han hallado pequeñas cantidades de dinamita, materiales químicos para la elaboración de cloratita, materiales electrónicos para fabricar bombas y diversa documentación que «abre vías de investigación importantes y nuevas líneas para encontrar más infraestructura del comando Vizcaya».

Balza aseguró que la investigación abierta por la Ertzaintza está dando «resultados más positivos de los esperados» y explicó que se han producido un total de cuatro registros en Bilbao y que todavía quedan por registrar otros cuatro locales en la capital vizcaína y en sus alrededores más cercanos. Gracias a las «evidencias físicas» encontradas en estas actuaciones, la Ertzaintza ha identificado a cinco personas no fichadas por la Policía, que se encuentran huidas, las cuales «han generado infraestructura para el propio comando Vizcaya y en relación directa con el propio comando».