TW
0

La Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer una resolución de la presidencia que disuelve el grupo parlamentario de Batasuna, cuyos miembros pasarán ahora a integrar el Grupo Mixto. La Cámara resolvió esto tras recibir el auto aclaratorio del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que contempla la medida cautelar de suspensión de la actividad del grupo. La resolución se aprobó con los votos a favor de UPN, PSN y CDN y el voto en contra de EA-PNV. IUN no participó en la votación. Los abertzales no aceptaron la medida y criticaron al Parlamento por la estrategia «de acoso y derribo contra el independentismo vasco» que han llevado a cabo.

Para tomar esta medida, el Parlamento de Navarra tuvo que ampliar su Reglamento, según precisó el presidente José Luis Castejón, ya que no contemplaba el supuesto de la disolución o suspensión de un grupo parlamentario por sentencia o resolución judicial. Remediada esta laguna jurídica, los parlamentarios forales de la suspendida Batasuna no tendrán derecho a la subvención variable prevista en el artículo 35.2 del Reglamento, que asciende a unos 23.500 euros.

Castejón explicó que los parlamentarios del grupo disuelto pasarán además a compartir las dependencias con el Grupo Mixto, que cuenta con una única integrante, Milagros Rubio, miembro de Batzarre. Rubio abandonó Euskal Herritarrok, con la que se presentó a las elecciones de 1998, tras la suspensión de la tregua de ETA y la no condena de los asesinatos por parte de la formación. A partir de ahora, todas las iniciativas presentadas por el grupo parlamentario disuelto que se encontraban en trámite en el Legislativo navarro al tiempo de ejecución de la resolución judicial se entenderán formuladas por el parlamentario que las firme, no por el grupo. Estas medidas se aplicarán al día siguiente de su publicación en el Boletín del Parlamento, que Castejón previó para el miércoles.