TW
0
OTR PRESS-MADRID PSOE, Izquierda Unida y la práctica totalidad de los partidos que integran el Grupo Mixto (BNG, IC-V, ERC y CHA) presentaron ayer su recurso contra el 'decretazo' ante el Tribunal Constitucional, al que se pide amparo para los derechos sociales de los españoles, que entienden vulnerados por la reforma de las prestaciones por desempleo. El recurso se basa en motivos de fondo y forma, argumentando que el Gobierno utilizó de forma indebida el Decreto ley y que la eliminación de los salarios de tramitación supone un grave retroceso en los derechos conquistados por los trabajadores.

El recurso del PSOE contra el 'decretazo' ha recibido el apoyo de IU y el Grupo Mixto, sumándose a los que han presentado o tienen intención de presentar los gobiernos autonómicos de Andalucía, Asturias, Baleares y Extremadura, y a la ´cuestión de inconstitucionalidad´ que planteó un magistrado de Badajoz ante sus dificultades para aplicar la norma a un caso de despido.

Los socialistas consideran que las razones para recurrir son amplias, fundamentadas y suficientes como para que el Constitucional decida derogar total o parcialmente la reforma del Gobierno. «Pedimos amparo en nombre de los derechos sociales de los españoles porque ha habido un abuso legislativo, tanto de forma como de fondo. De forma, porque se empleó un Decreto ley en lo que fue un acto de retorsión para castigar a los sindicatos. Y de fondo, porque este decreto rompe con el modelo consensuado de protección social que ha regido en España en los últimos años», aseguró el portavoz del PSOE Jesús Caldera.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, señaló que el ´decretazo´, al aprobarse como Decreto ley, «vulnera claramente la capacidad legislativa del Parlamento» y supone un «retroceso de los derechos conquistados por los trabajadores», como los salarios de tramitación, los derechos de los trabajadores fijos discontinuos, o el subsidio agrario. «El Gobierno ha preferido pasar página, pero la sociedad española, las fuerzas políticas y los sindicatos tienen una batalla abierta jurídica, social y política. El Gobierno tendrá que avenirse a negociar», dijo.

El portavoz socialista en la Comisión de Política Social y Empleo, Ramón Jáuregui, explicó que el recurso se articula en torno a cuatro puntos. En primer lugar, el uso indebido de un Decreto ley para aprobar una norma que no presenta las razones de urgencia y excepcionalidad que justifican este instrumento legal. En segundo lugar, los socialistas juzgan inconstitucional el marco del despido que establece la reforma, al abaratarlo y acercarlo al despido libre en algunos casos, con la eliminación de los llamados salarios de tramitación. Los otros dos puntos del recurso giran en torno al nuevo sistema de desempleo del régimen agrario que instaura la norma del Gobierno.

El recurso coincide con los argumentos que los sindicatos plantearon al Defensor del Pueblo, por lo que CCOO manifestó su confianza en que éste decida interponer en nombre de los sindicatos recurso de inconstitucionalidad contra la reforma. La respuesta del Gobierno a la presentación del recurso por la izquierda parlamentaria la dió el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, asegurando que es «una muestra más de la incoherencia y del vacío que existe en las filas socialistas». Zaplana afirmó que no existe base jurídica que soporte el recurso, porque el PSOE «demuestra su intención de ponerse al frente de la manifestación sin argumentar nada».