Ibarretxe, en una corrida de toros con los padres de Urdangarín.

TW
0
OTR PRESS-MADRID El Ministerio de Justicia presentó ayer el informe jurídico, realizado por un equipo de expertos y dirigido por el Abogado del Estado, Arturo García Tizón, que servirá de documento base para proceder a la ilegalización de Batasuna tal y como pretenden PP y PSOE. El texto recoge un total de 23 acciones de la formación radical abertzale que vulneran todos y cada uno de los supuestos de la Ley de Partidos. Michavila afirmó que con este informe «hay sobrados argumentos para ilegalizar Batasuna, EH y HB».

Además, el documento explica que HB y EH, para las que también se pide la ilegalización, no son partidos disueltos, sino vigentes y, por ello, se les encuadra en lo que el informe denomina «entramado Batasuna», con Arnaldo Otegi como portavoz de todas y con una docena de personas coincidentes en sus mesas nacionales.

El documento afirma que concurren todos los requisitos exigidos para la iniciación del procedimiento judicial de declaración de ilegalidad de los Partidos Políticos que conforman el «entramado Batasuna» y realiza una valoración jurídica para explicar que estas conductas se han producido de forma sistemática, grave y reiterada. Además, deja claro que la «situación actual» es fruto de la «actuación coordinada durante muchos años de terrorismo y política» y considera que sería una «falacia jurídica» pretender aislar la situación actual de la producida antes y después de la aplicación de la Ley. El texto prosigue que la vulneración se ha producido de forma «sistemática» antes y después de la entrada en vigor de la Ley y, tras la entrada en vigor de la misma.

Así, recuerda que esta reiteración es «abrumadoramente demostrativa» de que han llevado a cabo una actividad «constante de apoyo al terrorismo, habiendo sido dirigentes, representantes y militantes, reiteradamente condenados por delito de terrorismo; siendo sus comunicados, comparecencias ante los medios de comunicación, intervenciones en las instituciones prueba constante de su desprecio a las instituciones democráticas; habiendo cedido espacios gratuitos electorales a ETA; otorgando una participación a los terroristas en sus mítines; gritando manifestaciones de apoyo; celebrando permanentes actos de homenaje a condenados por asesinatos; realizando actos de humillación y desprecio a las víctimas y no condenando los atentados o justificando las muertes».

Otegi amenaza al PNV para que no colabore en el 'aniquilamiento' abertzale
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, advirtió ayer al Gobierno Vasco de que «no se le pase por la cabeza utilizar los mecanismos de los que disponen para colaborar con la estrategia del Estado español en el aniquilamiento» de la izquierda abertzale. En caso de que fuera la Ertzaintza el cuerpo escogido para actuar como policía judicial contra Batasuna, «nos llevará a un escenario que nosotros no deseamos». En respuesta, el lehendakari, Juan José Ibarretexe, afirmó que el Gobierno vasco respondió cumplirá la legalidad y emplazó a Batasuna a que se «plante» y se dirija «alto y claro» a ETA para pedirle que abandone la violencia.