TW
0
EUROPA PRESS-PONTEVEDRA El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó ayer de «congruente» la iniciativa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para suspender las actividades de Batasuna. Rajoy recordó que Garzón ha promovido la ilegalización de la organización juvenil de ETA y de Batasuna, también de las gestoras pro-amnistía y otras organizaciones que forman parte de ese mismo entramado. Por tanto, consideró que esta última iniciativa judicial es «muy congruente, con lo que ha sido el planteamiento que, desde el punto de vista, jurídico ha llevado a cabo».

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, opinó que la iniciativa del juez Garzón , «demuestra que existe una vía constitucional y penal frente al atajo político de la Ley de Partidos». El presidente de la gestora que dirige al Partido Socialista de Euskadi, Ramón Jáuregui, reconoció que el magistrado puede querer «ocupar un protagonismo especial» en este proceso, aunque dijo que si lo hace con fundamentos jurídicos, «bienvenido sea».

Por último, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, opinó ayer que Garzón «no se va a quedar en eso» con la suspensión de las actividades de Batasuna, sino que «empezará a meter en la cárcel a los que conocemos como líderes» de esa coalición. Explicó que jurídicamente no se puede prohibir un partido ni por hechos anteriores a la aprobación de la ley, ni por hacer condenas.