TW
0
EFE-CARTAGENA El ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró ayer que España «tiene plena autonomía en la utilización de sus unidades y de los sistemas de armas y comunicaciones, faltaría más», y dijo no tener constancia de que Marruecos este rearmándose. Trillo señaló, desde su casa de veraneo a orillas del Mediterráneo, que el Gobierno no tiene intención de mantener ningún tipo de conflicto con Marruecos, «más aún cuando se acaba de firmar un acuerdo sobre Perejil, que esperamos relance el tratado de buena vecindad que es el que debe presidir las relaciones entre España y Marruecos».

El titular de Defensa fue preguntado por la posible restricción que Estados Unidos impondría al armamento adquirido por España a este país si fuese utilizado en un conflicto con otro aliado de Washington como es Marruecos, tal como apuntan algunas informaciones periodísticas, a lo que respondió que España tiene autonomía sobre su armamento. Con respecto a las opiniones sobre que existe una presencia extraordinaria de unidades españolas en el norte de Marruecos, el ministro dijo que «hay una presencia normal».

Agregó que actualmente hay una corbeta en el puerto de Melilla y que hoy llegará a la zona otra para reemplazar a la fragata que se encontraba en el puerto de Ceuta, así como dos patrulleros grandes y dos pequeños, que tienen como misión custodiar estas ciudades y las aguas adyacentes. El ministro dijo que «nadie puede extrañarse de que España ejerza su jurisdicción sobre sus territorios y su mar territorial, y nadie debe entenderlo como una amenaza», al tiempo que apuntó que Ceuta y Melilla «son por Constitución españolas y, por tanto, el deber del Gobierno es protegerlas y darles la máxima seguridad».

El ministro de Defensa comentó que pese a que algún medio de comunicación ha publicado la adquisición de carros de combate por parte de Marruecos, esa compra se llevó a cabo en el 2000 y «actualmente no se tiene constancia de que Marruecos tenga ninguna actitud de rearme o de aumento de la conflictividad». Federico Trillo afirmó que las noticias que recibe de las unidades españolas afincadas en la zona son que «reina la más absoluta normalidad en Ceuta y Melilla, así como en el resto de nuestros enclaves», y añadió que «hay una situación de normalidad, en el país. Lo que se están preparando son las elecciones». En este sentido, indicó que España y Marruecos son vecinos y que la intención de España es la de mantener relaciones de buena vecindad en todos los ámbitos, sobre todo el militar, al tiempo que dijo que no se ajusta a la realidad la percepción que algunos quieren crear de que en Marruecos se está produciendo una escalada armamentística.

Con respecto a la visita de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, a Estados Unidos, para entrevistarse con Colin Powell, Trillo dijo que en esa reunión se hablará, entre otras cosas, de Marruecos, puesto que el responsable de defensa estadounidense fue un avalista en el acuerdo sobre Perejil. «La ministra agradecerá a Powell su labor para la obtención del acuerdo», dijo el ministro, quien apuntó que también le informará sobre las perspectivas para restablecer plenamente las relaciones de amistad y cooperación con Marruecos, aunque afirmó que el Gobierno no pedirá mediación a nadie en este conflicto «porque el acuerdo está cerrado».