TW
0

Los Reyes de España no viajaron ayer a Mallorca y todavía «no tienen fijada una fecha concreta, aunque sí lo harán en los próximos días», según informó ayer un portavoz del Palacio de la Zarzuela. Don Juan Carlos y doña Sofía debían haber comenzado ayer sus vacaciones en el Palacio de Marivent, hecho que finalmente no se produjo y que, tras la incertidumbre de la mañana, fue confirmado por la tarde por la Casa Real. El Rey continúa durante estos días realizando su trabajo de despacho y, entre otros asuntos, sigue atentamente el desarrollo de los acontecimientos relativos al islote de Perejil.

Además de seguir atentamente el conflicto, Sus Majestades visitaron ayer las obras de ampliación del aeropuerto de Barajas y las del trazado del AVE entre Madrid y Barcelona, y el Rey tiene aún pendiente para la semana próxima alguna actividad pública oficial en Madrid. Como hace habitualmente durante el verano, don Juan Carlos continuará en el Palacio de Marivent su trabajo de despacho, y dedicará su tiempo de descanso a su familia, a su vida social y a su deporte predilecto, la vela.

Por otra parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados y candidato a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trías, consideró ayer «gravísimo» que el rey Juan Carlos I no acudiera a la boda de su homólogo marroquí, Mohamed VI. El portavoz convergente también reclamó una normalización rápida de las relaciones hispano-marroquíes tras el conflicto por el islote Perejil sufrido durante los últimos días.

En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, Trías señaló que para las relaciones entre ambos países, «que no hayan invitado a la boda del rey de Marruecos al rey Juan Carlos o, si ha sido invitado, que no haya acudido, es una circunstancia gravísima que demuestra que la situación entre los dos países no es nada buena y se debe solucionar como sea». Para Trías, que estimó que tanto España como Marruecos han tenido cierta parte de culpa en que el Monarca español no acudiera al enlace, la solución del conflicto con el país vecino «es necesaria políticamente, económicamente y socialmente».