TW
0

El Ejército español ha llamado a los militares de graduación, de cuarteles de Ceuta, que se encontraban de vacaciones a la reincorporación inmediata a sus acuartelamientos respectivos como medida de incrementar la seguridad en la zona.

Por otro lado, los gobiernos de España y Marruecos acordaron ayer buscar una salida negociada a la ocupación militar marroquí de la isla de Perejil. La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, conversaron ayer tarde por teléfono y se mostraron de acuerdo en buscar una solución negociada al incidente, informaron fuentes de la Oficina de Información Diplomática.

La conversación entre Palacio y Benaissa permitió «un intercambio franco de puntos de vista» por ambas partes, según las fuentes, lo que en lenguaje diplomático quiere decir que expusieron sin rodeos las respectivas posturas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores está estudiando con detenimiento la nota verbal que las autoridades marroquíes hicieron llegar al Gobierno, a través del embajador de España en Rabat, Fernando Arias Salgado, en la que se justificaba la ocupación del islote Perejil al considerarlo bajo soberanía marroquí. Aznar, Palacio y Trillo se reunieron en la Moncloa para preparar una respuesta a la nota del Gobierno Marroquí.

Precisamente, el Gobierno español llamó anoche a consultas a Fernando Arias Salgado, informaron fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID). La decisión del Gobierno español responde, según las fuentes, a la falta de respuesta por parte del Gobierno de Marruecos a la nota verbal dirigida por España al país vecino el pasado 11 de julio al conocerse la intervención marroquí en la isla de Perejil.