TW
0

La crisis de Gobierno no afectará por el momento al PP. Javier Arenas, nuevo ministro de Administraciones Públicas, seguirá siendo el secretario general, a pesar de los rumores que situaban en ese puesto a Jaime Mayor Oreja. El dirigente popular considera que dejar el País Vasco a menos de un año para unas elecciones municipales sería «dejar tirados» a los constitucionalistas vascos. Más adelante, el PP sí sufrirá algunos cambios, pero que no afectarán a su liderazgo.

«En política tenemos que saber estar en el sitio que uno debe, saber cumplir con su obligación sin aspavientos», dijo Mayor Oreja, reafirmando su compromiso con los populares vascos. Sus objetivos inmediatos son «afrontar unas elecciones municipales muy importantes, ayudar a realizar por primera vez una alternativa de Gobierno democrática al nacionalismo», una tarea que exige «tenacidad, tiempo y dedicación».

Lo que sí está claro es que el PP pretende acometer reformas. Distintas fuentes del partido creen que se va a dar más peso a los cuatro coordinadores populares, el propio Hernando, Ana Mato (Participación y Acción Sectorial), Pío García Escudero (Organización) y Eugenio Nasarre (Formación y Estudios). El objetivo es potenciar sus relaciones con los medios de comunicación.

El Partido Popular también podría recuperar la figura del portavoz del partido. Desde el partido se cree que Arenas no podrá seguir haciendo «oposición al mismo nivel» a presidentes autonómicos como el vasco, Juan José Ibarretxe, o el andaluz, Manuel Chaves, por ser titular de Administraciones Públicas.