Otegi, durante una rueda de prensa, llamó ayer a responder «con contundencia a esta nueva agresión».

TW
0
OTR/EFE-MADRID El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dado un paso más en su lucha contra el entorno de ETA. En un auto dictado ayer, el magistrado considera a Batasuna responsable civil solidaria en los daños causados en los actos de violencia callejera causados por Segi. La formación abertzale tendrá que pagar o avalar un total de 24.3003.515'60 euros, casi 4.000 millones de pesetas, en 24 horas (hasta hoy) si no quiere ver embargados sus bienes.

De hecho, Garzón solicitó a la Policía, poco después de notificar el auto, que elabore un listado de los bienes de Batasuna para poder proceder a su embargo si esta formación no deposita una fianza por los 24 millones de euros que le exige. Además, Batasuna podría verse obligada a responder de los atentados de ETA, ya que el auto abre a las víctimas la vía para solicitar la responsabilidad civil de la formación abertzale también en estos casos.

Garzón declara así la responsabilidad civil subsidiaria de Batasuna y del resto de organizaciones del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MNLV), todas ellas integradas en ETA, en los actos de 'kale borroka' cometidos por miembros de Segi. Para el juez, estos actos suponen «un beneficio conjunto» al complejo de estructuras que forman ETA.

Dado que Segi, ETA y Ekin no pueden ser titulares de bienes, «debe generar una responsabilidad en función del riesgo no evitado» que recae en Batasuna. En total, las acciones de violencia callejera que ha tenido presentes Garzón provocaron unos daños valorados en 18.227.636'70 euros, a lo que hay que añadir un tercio de esa cantidad, que exige el artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para hacer frente a las posibles responsabilidades monetarias, hasta llegar a los 24.303.515'60 euros, unos 3.993 millones de pesetas a los que tendrá que hacer frente Batasuna.

De no conseguir esa cantidad o un aval de la misma, para el que tiene de plazo hasta hoy, el juez procederá al embargo del dinero, bienes, muebles e inmuebles de los que sea titular directa o indirectamente o a través de sus miembros la organización abertzale. El embargo también recaerá sobre los créditos que pueda obtener Batasuna y las subvenciones que reciba.