TW
0

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, defendió ayer la posibilidad de presentar listas conjuntas con «todos los partidos democráticos» en los municipios del País Vasco donde no sea posible completar las candidaturas electorales.

La iniciativa fue rechazada por el secretario general del PP, Javier Arenas, quien aseguró que plantear listas conjuntas de su partido, el PSOE y el PNV a las elecciones municipales en el País Vasco sería «un monumento a la incoherencia», aunque aceptó la posibilidad de concurrir en candidaturas conjuntas con los socialistas, pero excluyendo a los nacionalistas.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, reiteró que el Ejecutivo de Vitoria «nunca se ha cerrado» a esa posibilidad, mientras que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ofreció a los cargos de su coalición en el País Vasco para completar las candidaturas de otras formaciones políticas.

La propuesta de presentar listas conjuntas en algunos municipios del País Vasco, que lleva varios meses en fase de estudio entre los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, fue lanzada el pasado fin de semana en el diario «Deia» por el diputado socialista Ramón Jáuregui.

Jáuregui, tras una semana en la que arreciaron las amenazas contra cargos públicos socialistas en Lasarte, Andoain y Rentería, afirmó que si el PP y el PSE no pueden presentarse a las próximas elecciones municipales en municipios donde «el miedo es insuperable», hay dos soluciones: «o no hay elecciones o vamos todos juntos», una disyuntiva que en su opinión implicará «que el PNV va tener que mojarse».