TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó ayer un auto de conclusión del sumario principal que instruía contra el entorno de la banda terrorista ETA, que incluye las actuaciones contra Egin, KAS, Ekin y Xaki, en las que están procesadas más de 65 personas. En cambio, no aparecen los procedimientos contra las organizaciones juveniles abertzales ni tampoco contra las Herriko Tabernas, que afecta a 45 personas imputadas.

En su resolución, Garzón enumeró los distintos autos dictados desde que comenzó la instrucción el 17 de febrero de 1998. Entre estos se encuentran las ilegalizaciones de actividades de las organizaciones KAS, Ekin y Xaki, que Garzón considera parte integrante de ETA. No están en cambio las actuaciones del magistrado contra Gestoras pro Amnistía, las organizaciones juveniles proetarras (Jarrai, Haika y Segi, progresivamente ilegalizadas) ni las Herriko Tabernas.

Garzón comienza con la ilegalización de KAS, dictada el 20 de noviembre de 1998. En total se procesó a 22 personas, a las que el juez añadió posteriormente a los ex parlamentarios Pablo Gorostiaga y José Antonio Echevarría, contra los que sólo pudo actuar en julio de 2001, cuando ambos perdieron su condición de aforados. En mayo de 1998, el juez ordenó la intervención y embargo de las cuentas de las sociedades AEK, Banaka, Gadusmar, Aulkia, Itxas Izarra, Untoxorri Bidaiak MC Uralde y de nueve personas vinculadas con ellas.

La actuación de Garzón también ha ido encaminada a cerrar los medios de comunicación vinculados con ETA. El 21 de julio de 1998, el juez suspendió las actividades del diario 'Egin' y de la radio Egin Irratia, al mismo tiempo que las de las sociedades Orain, Ardatza y Hernani Inprimategia. Al redactor jefe de 'Egin', Pepe Rei, se le consideró responsable de utilizar el periódico para fijar posibles objetivos terroristas, labor que continuó en la también clausurada revista 'Ardi Beltza'. Rei está procesado por colaboración con banda armada e integración en ETA.

El magistrado también incluye en este auto la operación contra el aparato internacional de ETA, denominado Xaki, que culminó el día 7 de agosto del año 2000 con el procesamiento de once de sus responsables por integración en organización terrorista.