TW
0

La dirección del PP expresó ayer su «perplejidad» por las críticas del ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, contra la realización de encuestas electorales y aseguró que desde el partido «ni se difunden, ni se divulgan, ni siquiera se filtran» este tipo de sondeos.

Àlvarez Cascos, ex secretario general del PP hasta 1999, reiteró ayer en los pasillos del Congreso que no es partidario de las encuestas ni de su divulgación, «y a partir de aquí, si uno se encuentra con unas encuestas divulgadas, pues uno expresa su opinión libre y en voz alta».

Además el ministro, quien reconoció que todavía no ha tenido ocasión de hablar con su secretario general, Javier Arenas, sugirió a los que desde el PP le solicitan «prudencia» que «trasladen la petición al que divulga y difunde encuestas denominadas de trabajo interno por el propio partido», aunque aseguró que no dice esto «por nadie en concreto».

En cualquier caso, Francisco Àlvarez Cascos negó cualquier tipo de «teoría conspirativa» o que pretenda encabezar una «estrategia diferenciada» por estar en contra de que el PP use encuestas para decidir los cabezas de lista para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

El coordinador de Comunicación del PP, Rafael Hernando, pidió al ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, que tenga «algo más de prudencia» en sus declaraciones y exprese sus opiniones sobre asuntos internos del partido a través de los órganos habituales. En nombre de la dirección del PP precisó que «ni antes ni ahora» se han publicado las encuestas que afectan a posibles candidatos.

Por la mañana, el secretario general del PP, Javier Arenas, y el presidente del Comité Electoral Nacional del partido, Àngel Acebes, insistieron en que las encuestas son «sólo una herramienta de trabajo» y que son los órganos del partido los que deciden quién encabeza las listas electorales.