TW
0

El presidente del Gobierno español y de turno de la UE, José María Aznar, dijo ayer en París que sobre la política de inmigración y asilo hay «un acuerdo prácticamente global, a expensas de pequeñas redacciones» de las conclusiones para la cumbre de Sevilla.

Chirac, por su parte, afirmó que «estamos prácticamente de acuerdo sobre la casi totalidad» de las propuestas de la Presidencia española de la UE y agregó que «para los detalles, naturalmente, encontraremos las soluciones necesarias» para que la cumbre sea un éxito.

Horas antes, Aznar subrayó que el Consejo Europeo de Sevilla incorporará la lucha contra la inmigración ilegal a los contenidos de la cooperación internacional de la UE con terceros países y restó importancia a las objeciones planteadas por algunos socios.

Aznar, que antes de su encuentro con Chirac se entrevistó con el primer ministro británico, Tony Blair, destacó el «acuerdo completo» de ambos sobre las medidas que debe aprobar la cumbre de Sevilla en materia de imigración y asilo y aseguró que hay un «consenso básico».

Respecto a las reticencias de países como Suecia y Francia a la propuesta de condicionar la cooperación con terceros países al cumplimiento de sus obligaciones frente a la inmigración ilegal, admitió que los Quince discuten ahora algunos «detalles en la redacción» de las propuestas, pero aseguró que no afectan a los «principios» de fondo.