TW
0

El portavoz parlamentario de Batasuna, Antton Morcillo, denunció ayer que la Audiencia Nacional ha bloqueado las cuentas de la formación que están a nombre de su tesorero, Jon Gorrotxategi.

En conferencia de prensa, Morcillo aseguró que Batasuna percibió anteayer el bloqueo de sus cuentas, aunque señaló que desconocen desde cuándo se da esta situación, que parte de una orden del Juzgado número cinco de la Audiencia Nacional.

Precisó que, aunque el titular de las cuentas sea Jon Gorrotxategi, éstas pertenecen a Batasuna, y consideró que la decisión judicial es «un paso más en la agresión permanente contra Batasuna». «No entendemos cómo una orden de tal calibre puede partir del titular del Juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, cuando estamos hablando de cuentas de un partido político que tiene una función legal y unos ingresos que son legales. Es inconcebible que en un Estado que se presenta democrático, a un partido político legal se le esté atacando de esa manera».

Por otra parte, Los dos presuntos etarras que fueron detenidos el martes en Francia en un control policial son Asier Arzalluz Goñi, alias «Santi», y Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, alias «Peio», antiguos miembros del «comando Ttotto» de ETA y a quienes se atribuyen los asesinatos de un periodista y dos guardias civiles.

Según informó ayer el Ministerio del Interior, éstas son las identidades definitivas de ambos detenidos tras la comprobación de sus huellas dactilares, que han determinado, en contra de las primeras indagaciones, que uno de los arrestados es Asier Arzalluz Goñi y no Fermín Vila Michelena.