TW
0

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da al PP ocho puntos de ventaja con respecto al PSOE, pero los socialistas han recortado 1'7 puntos en los últimos tres meses. El presidente del Gobierno, José María Aznar, no es en cambio el líder más valorado, que es el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, siguiendo así la tradición de buenos resultados que obtienen en las encuestas del CIS los ministros del Interior. Según los datos del CIS, el PP obtendría el apoyo electoral del 42'4 por ciento, dos puntos por debajo del resultado que obtuvo en los comicios generales de 2000, y 1'5 menos de la estimación de voto calculada en la encuesta de hace tres meses. El PSOE, por su parte, obtendría el 34'4 por ciento de los votos, dos décimas más que en enero y tres más que en las generales de hace dos años.

Con estos datos, la distancia entre PSOE y PP queda reducida en más de dos puntos con respecto a las elecciones. La diferencia actual, de todos modos, sigue siendo de ocho puntos. Esa distancia es de seis puntos en lo que se refiere al voto directo, y en cinco en la categoría de voto más simpatía. En ambas categorías, el PP ha perdido tres puntos de ventaja sobre los socialistas. «Nosotros estamos muy contentos y nosotros no», dijo el presidente del Gobierno, José María Aznar, que precisó que «en su momento las urnas no les fueron favorables y las urnas del futuro tampoco lo serán», en una clara referencia al PSOE. Aznar, por cierto, es el segundo líder mejor valorado, con una nota de 5'11, medio punto meses que hace tres meses.

Tras él se sitúa el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con una nota de 5'03 puntos, tres décimas menos que en la anterior encuesta. Pero por encima de ellos, con una nota de 5'2, se sitúa el vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy. El otro vicepresidente del Ejecutivo, Rodrigo Rato, se queda en cuarto lugar, ya por debajo del aprobado, con un 4'9. Quien quiera interpretar los datos en clave de sucesión echará en falta al tercer aspirante en discordia, Jaime Mayor Oreja, que ya no aparece en estas encuestas. Sin embargo, la última vez que apareció, en enero de 2001, cuando dejó el Ministerio del Interior, obtuvo una nota de 5'7.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, aseguró que los datos son magníficos» para el Gobierno y se mostró convencido de que el PP firmaría hoy mismo estos resultados. Del mismo modo, el coordinador de Comunicación del partido, Rafael Hernando, aseguró que ya hay «una gran distancia» entre ambos partidos, que aumentará, a su juicio, por la «irresponsabilidad del PSOE» con su actitud ante la huelga general del 20-J. A pesar de que en esta ocasión el sondeo refleja una disminución de la ventaja del PP, los socialistas tampoco dieron credibilidad al sondeo y se negaron a realizar valoraciones sobre el mismo, mientras que Izquierda Unida consideró que el barómetro de abril anuncia el «inicio del declive» del PP ya que todos los índices del sondeo son negativos para la gestión del Gobierno.