TW
0

La economía española continuó desacelerándose en el primer trimestre de 2002, al crecer un 2 por ciento (tres décimas menos que el trimestre anterior) respecto al mismo periodo del año pasado, en términos corregidos de efectos estacionales y de calendario, según los datos de Contabilidad Nacional publicados ayer por Estadística. La inversión en bienes de equipo y el consumo de los hogares siguen retrocediendo y la creación de empleo se ralentiza, pero el Gobierno, por medio del secretario de Estado de Economía, José Folgado, asegura que se trata de unos datos «extraordinariamente positivos», aunque augura que la recuperación será lenta en los próximos meses y que se consolidará en 2003.

La desaceleración que empezó hace dos años se mantuvo de enero a marzo del presente año, algo que se ve claramente al recordar que en el mismo periodo del pasado ejercicio el creimiento del PIB fue del 3'2 por ciento. Sin embargo, en términos intertrimestrales, el incremento de la actividad del primer trimestre de 2002 superó en cinco décimas el del cuatro de 2001. Esta evolución intertrimestral es en la que se basó el secretario de Estado de Economía para asegurar que los datos son positivos y que la economía española «ha tocado suelo». En el primer trimestre del año, el empleo medido creció un 1'4% (dos décimas menos que en el trimestre anterior), lo que supone la creación neta de 210.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Para Folgado, los datos son «extraordinariamente positivos», y en los próximos meses se producirá una mejora paulatina de la economía, aunque será lenta, porque 2002 es un «año de transición». En el mismo sentido se pronunció Aznar, al destacar que ningún país salvo España logró un crecimiento del 2% en el primer trimestre. El secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, dijo que es «el peor dato trimestral de los últimos nueve años» y confirma la «fuerte desaceleración».