TW
0
EFE/EUROPA PRESS-MADRID UGT y CC OO dejan entrever en sus manifiestos para el Primero de Mayo, sin citarlo explícitamente, la posibilidad de convocar una huelga general contra la reforma de la protección por desempleo que prepara el Gobierno. Bajo el lema común de 'Mejora de la protección por desempleo, ya', cada organización sindical ha elaborado un manifiesto propio para este Primero de Mayo, Día del Trabajo, en el que coinciden en la necesidad de dar una «respuesta contundente». UGT va más allá y dice en su manifiesto que la respuesta de los trabajadores debe ser «como en Italia», donde los sindicatos convocaron el pasado martes una huelga general de ocho horas contra la reforma laboral del Gobierno de Silvio Berlusconi. «El Gobierno de Aznar ha batido todos los récords de regresión "afirma" y ni el retrógrado Berlusconi le sigue el ritmo».

«Cuando se desprecia el diálogo. Cuando a todo se antepone el ansia de recortar derechos. Cuando no hay más proyecto político que quitar, despojar y suprimir. Entonces hay que decir 'no'. Ahora los sindicatos por fin volvemos a estar unidos. Ya se ve claro que la política de este Gobierno es regresiva, inadmisible. Y que exige una respuesta». A este respecto, el sindicato que lidera Cándido Méndez cita, además de los recortes que supondrá la reforma del desempleo, las agresiones que supusieron para los trabajadores la reforma laboral impuesta el año pasado, el acuerdo de pensiones o el intento de reformar la negociación colectiva.

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, apostó ayer por articular una «gran movilización social» contra el «régimen del PP», que concluya con la convocatoria de una huelga general en respuesta a la ofensiva «conservadora y autoritaria» del PP. Llamazares subrayó la necesidad de coordinar las acciones de las fuerzas de izquierda social y política para contestar a la política del PP, dado que, a su juicio, las causas que originaron la huelga general en Italia son «muy similares» a lo que ocurre en España.