TW
0

La polémica sobre la ilegalización de Batasuna continúa. El presidente del Gobierno, José María Aznar, tachó ayer de «perversión democrática» que el PNV haya anunciado que recurrirá ante el Tribunal de Derechos Humanos la posible ilegalización de Batasuna una vez se apruebe la nueva ley de partidos políticos. Aznar lanzó peticiones al PNV y al PSOE. A los nacionalistas les exigió que no permitan «que se camuflen pistolas bajo los escaños del Parlamento» y que echen a EH de los ayuntamientos, y a los socialistas les pidió que «se sosiegue» en su labor de oposición porque tiene «un largo camino por delante» y le instó a que no se arruguen ante la ilegalización de Batasuna.

En un acto celebrado en Madrid, Aznar pidió colaboración para conseguir la ilegalización de Batasuna y acabar así definitivamente con las «máscaras». «Basta ya de camuflar pistolas bajo los escaños, en los Parlamentos o en los ayuntamientos. Basta ya de señalar a las víctimas sentado cómodamente en un sillón municipal y, encima, recibiendo subvenciones. Basta ya de acompañar los programas electorales con cartas bombas. Basta ya de brazos y pasamontañas políticos y basta ya de cualquier santuario político e institucional», pidió.

No obstante, Aznar dijo que «no es de extrañar» que «gente que ha colocado a EH» en la Comisión de Derechos del Parlamento de Vitoria, amenace después con llevar «a millones de demócratas» a tribunales internacionales «por defender democracia». Aznar pidió por ello a los nacionalistas vascos que se paren a reflexionar sobre la cuestión para no caer en «la perversión de la democracia», y les exigió que desalojen «inmediatamente» a Batasuna de los consistorios vascos en vez de participar con ellos en asambleas sobre autodeterminación e independencia.

El presidente del Gobierno también lanzó peticiones a los socialistas, a quienes instó a «cumplir lo pactado» y apoyar la nueva ley de partidos políticos «aunque esta norma haya sido iniciativa del PP». «¿Habrá alguien que se oponga solamente porque esta iniciativa viene del PP?», se preguntó Aznar, quien invitó a los socialistas a actuar «con coherencia» y apoyar la ley o «decir claramente que han cambiado de opinión».