TW
0
EFE/FRANCE PRESS-PARÍS Un dirigente de la Mesa Nacional de Batasuna y un asalariado de esta formación política fueron detenidos el pasado viernes en la frontera franco-belga al tratar de pasar una «gran cantidad de dinero en metálico», confirmaron ayer fuentes de la lucha antiterrorista francesa. Se trata del tesorero y dirigente de Batasuna Jon Gorrotxategi y del empleado de esta organización Mikel Corcuera, precisaron las fuentes.

Gorrotxategi y Corcuera, que fueron arrestados el «viernes por la mañana», continuaban ayer detenidos en Francia, donde se les ha aplicado el régimen de detención previsto en casos de terrorismo. Ese régimen prevé que un detenido sea puesto a disposición judicial en un máximo de 96 horas desde el momento de su arresto. Gorrotxategi y Corcuera han explicado que la «importante cantidad de dinero en metálico» que pretendían trasladar desde Bruselas al País Vasco provenía de la cuenta corriente del eurodiputado de Batasuna Koldo Gorostiaga, según las fuentes policiales francesas consultadas.

No obstante, las mismas fuentes explicaron que queda por determinar por qué intentaron pasar el dinero por la frontera franco-belga sin declarar cuando «sobrepasaba ampliamente los límites permitidos por la legislación» y «por qué no procedieron a hacer una transferencia bancaria, como haría cualquier partido, organización o institución honorable».

Gorrotxategi portaba doscientos mil euros en efectivo (unos 33 millones de pesetas) en el momento de su arresto, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista francesa. Agentes de aduanas fueron los encargados de registrar el coche en el que se desplazaban los detenidos. En un primer momento pasaron a disposición de la policía de Lille (Francia), y posteriormente a manos de la policía antiterrorista, que, en la tarde de ayer, los trasladó a París para que hoy pasen a disposición de la juez Levert.

Ambos, a los que aún no se ha aplicado la Ley antiterrorrista francesa, al haber sido detenidos por un delito económico, pasarán, no obstante, a disposición de los jueces especiales de París, «por si pudieran ser inculpados, además, del delito de asociación de malhechores con fines terroristas», dijeron estas fuentes.