El trasvase del Ebro, que llevará 1.050 hectómetros cúbicos al arco
mediterráneo, recorrerá 912 kilómetros, de los que 480 serán de
nueva construcción, y afectará ambientalmente a cuatro espacios
naturales, según el trazado definitivo presentado ayer por el
ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. El proyecto inicial
preveía que el canal recorriera 1.073 kilómetros y afectara a
dieciocho zonas protegidas, por lo que el presentado ayer reduce el
impacto ambiental. El presupuesto de 4.207 millones de euros (unos
700.000 millones de pesetas) y la cantidad de 1.050 hectómetros
cúbicos de agua a trasvasar del Ebro se mantienen en esta propuesta
definitiva, que detalló en conferencia de prensa el ministro, junto
con el secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández, y otros
cargos de su departamento.
De los 912 kilómetros de longitud total del trasvase, 161 menos
que en el proyecto inicial, 480 serán de nueva construcción y de
estos 281 irán por canales, 87 por túneles, 68 por acueductos y 44
por tuberías. Los restantes 432 kilómetros aprovecharán las
infraestructuras y conducciones ya existentes como el canal
Cherta-Calig, el minitrasvase de Tarragona, los canales del
postrasvase Tajo-Segura o la futura autovía del agua de Almería.
Jaume Matas destacó que las afecciones ambientales en el recorrido
diseñado por su departamento son «muy pequeñas y limitadas» y
además las cuatro zonas que podrían verse alteradas "la Sierra de
Ricote-La Navela, el curso alto del río Mijares, el curso medio del
Júcar y la Rambla de Bolbaite" serán debidamente corregidas tras la
correspondiente evaluación de impacto ambiental.
En este sentido el ministro afirmó que se ha reducido
considerablemente el número de zonas naturales protegidas
interferidas en la primera propuesta, al reducirse de 18 a 4.
«Estamos ante una solución sostenible que beneficia a todos los
ciudadanos y prioriza los aspectos ambientales», aseguró Matas,
quien concretó que ni el coste del trasvase ni los plazos de
ejecución han sufrido variaciones. El trasvase del Ebro, que
llevará 190 hectómetros cúbicos a las cuencas internas de Cataluña,
350 a la del Júcar, 450 al Segura y 95 a Almería, garantizará la
sostenibilidad de los acuíferos sobreexplotados de las zonas del
levante español, los regadíos infradotados y el abastecimiento de
las ciudades con problemas en la actualidad, aseguró Matas.
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