TW
0

El Gobierno Vasco anunciará hoy miércoles varias medidas «jurídicas, políticas, económicas y sociales» contra la entrada en vigor a las cero horas de ayer de la prórroga del Concierto Económico, que fue publicada el lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Después de que las delegaciones de los Gobiernos Central y Vasco no hayan logrado tras dos meses de negociaciones un acuerdo sobre el Concierto, ayer entró en vigor la prórroga del mismo, decidida por el Ministerio de Hacienda y que no es aceptada por el Ejecutivo autónomo.

El Ministerio decidió prorrogar el Concierto ante la falta de acuerdo, puesto que expiraba el 31 de diciembre. El lunes, el Gobierno Vasco celebró un Consejo extraordinario, en el que se adoptaron «medidas jurídicas, políticas, sociales y económicas que entendemos necesarias ante la situación creada», según expuso el portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Jon Imaz. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, será el encargado de hacer públicas estas medidas hoy.

El lunes se reprodujeron las polémicas entre las dos partes: mientras el portavoz Imaz calificó la situación creada como «especialmente grave», el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, consideró que la última oferta del Ejecutivo vasco sobre la representación ante la UE «no puede ser aceptada».