TW
0

La sección vigesimotercera de la Audiencia Provincial de Madrid absolvió ayer de todos los delitos a los acusados por el 'caso BOE', entre los que se encontraba la ex directora general del Boletín Oficial del Estado Carmen Salanueva, supuesta organizadora de la trama, que falleció antes de que comenzara el juicio. El fallo del caso, que investigó la supuesta compra de papel para el BOE entre 1989 y 1991 a un precio superior al del mercado, considera que no ha quedado justificado que el precio pagado por el papel haya sido superior al que le correspondiera en el mercado.

El fiscal solicitaba penas para los acusados de entre uno y cuatro años de cárcel por los delitos de estafa, cohecho, y fraude de funcionario público. La Fiscalía pedía además indemnizaciones a la Hacienda Pública de más de 2.000 millones de pesetas. El fiscal sostenía en su acusación que el total de adjudicaciones irregulares de suministro de papel para la confección del BOE en el citado periodo ascendía a 2.385 millones de pesetas, causando un perjuicio para el Estado de más de 653 millones de pesetas.

Así, la sentencia absuelve a Guillermo Rafael Cervera, responsable de la empresa Toixima; Santiago Sánchez Ezquerra y Luis Sánchez Acevedo, responsables de Tecnicel; Lorenzo Cavanillas, administrador único de Papel 6; Antón Soroa, consejero delegado de Udalar, y Ohto Mikael Nouttamo, directivo de la papelera finlandesa Enso, de todos los delitos de fraude y estafa de los que se les acusaba.

La ex directora general del BOE Carmen Salanueva y el ex jefe del Departamento de Producción Julio Fernández, supuestos organizadores de la trama, según el Ministerio Público, fallecieron antes del comienzo del juicio, mientras que la Fiscalía retiró la acusación durante el transcurso de la vista oral sobre José María Olmo, responsable de Grolpinsa, empresa que almacenaba el papel del BOE, y Enrique Vidal Lorenzo, empleado de la papelera Enso.