TW
0
EFE-SANT BOI DE LLOBREGAT La Diada de Catalunya ha estado marcada políticamente por las reticencias de los dirigentes catalanes a la futura ley de cooperación autonómica y por la conmemoración del 25 aniversario de la histórica y multitudinaria Diada de 1976 en Sant Boi, la primera autorizada tras la muerte del dictador Francisco Franco. Si bien los atentados sufridos ayer por EE UU provocaron la suspensión de parte de los actos previstos anoche en Sant Boi por el 25 aniversario de La Diada, según fuentes de la organización.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no acudió al acto político de Sant Boi, ya que ofreció una rueda de prensa para mostrar su solidaridad con las víctimas de EE UU. No obstante, se mantuvo el resto del acto político, que se redujo a la intervención de la alcaldesa de Sant Boi, Montserrat Gibert, el despliegue de la «senyera» y la lectura de un manifiesto por parte de la periodista Gemma Nierga.

La coyuntura política actual, con la futura ley de cooperación autonómica al frente, ha centrado las declaraciones de los líderes políticos tras la ofrenda floral en Barcelona al monumento de Rafael Casanova, «conseller en cap» de Barcelona cuando Cataluña cayó ante las tropas de Felipe V en 1714.