Andrés Ramos, Mario Loreto Sanz Robles y José María Arroyo.

TW
0

Al término del consejo de la ONCE, Arroyo expuso los resultados de una investigación interna y señaló que «actualmente hay base para dudar con fundamento de que la Fundación ONCE» haya sido, o sea, socio de Gescartera ya que no existen documentos. Sin embargo, las cuentas del ejercicio pasado de la Fundación ONCE señalan que esta entidad poseía un 10% de Gescartera. En este documento, verificado por la auditora Arthur Andersen, se constata que la Fundación ONCE contaba con 1.000 acciones de Gescartera Dinero Agencia de Valores, equivalentes a un 10% del capital social de la compañía.

Posteriormente, fuentes de la ONCE señalaron que la participación de la Fundación ONCE en Gescartera aparece en una segunda memoria remitida por la Fundación al Ministerio de Trabajo, el pasado 24 de junio, una vez que la CNMV hubo intervenido la agencia de valores, y confirmaron que en la primera memoria correspondiente a ese año esta inversión no aparecía, una modificación que fue realizada por los dimitidos ex vicepresidente de la ONCE Rafael de Lorenzo y el ex director general de la Fundación José Manuel Pichel. Las ejecutivas del PP y el PSOE analizaron ayer el «caso Gescartera» y coincidieron en la necesidad de desentrañar la «monumental estafa» causada por la agencia de valores, en la que más de 2.500 clientes han perdido unos 18.000 millones.

Mientras, el secretario general del PP, Javier Arenas, prometió que su partido investigará hasta el final «la monumental estafa» de Gescartera, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó que «hay que determinar hasta el fondo la verdad» de este asunto y «las responsabilidades políticas». Arenas acusó al PSOE de impedir la creación de comisiones de investigación en Andalucía y añadió que el PP es «incompatible con cualquier tipo de corrupción», a la vez que reiteró el papel del Gobierno en el descubrimiento del escándalo.

Negó que Jaime García Morey, director general de Gescartera, asesorara al presidente de la Generalitat valenciana y aseguró que está «clarísimo» que no existe relación entre Morey y el ministro Alvarez Cascos. En relación con este asunto, la empresa NECSA, promotora de la estación de Renfe de Salamanca que inauguró Alvarez Cascos, dijo que García Morey participó activamente en la organización de este acto, el pasado 14 de junio, un día antes de la intervención de la agencia de valores.