TW
0

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella presentada por la Asociación de defensa del accionista (ADA) en Banesto en contra de Price Waterhouse, firma auditora de la entidad hasta 1993, por la verificación que realizó de las cuentas del banco durante la presidencia de Mario Conde que permitió realizar una macroampliación de capital meses antes de que el Banco de España interviniese Banesto, informaron fuentes jurídicas.

La apertura de las diligencias hará que tengan que volver a declarar, al menos como testigos, en la Audiencia Nacional algunos de los antiguos directivos del equipo de Mario Conde, e, incluso, el propio ex presidente de Banesto, según fuentes jurídicas. La querella se ha interpuesto contra Price Waterhouse, el socio director de la firma, Antonio Tejerina, encargado personal de la auditoría, y el ex director general económico financiero de Banesto Carlos Cuervo-Arango, firmante de la verificación de las cuentas de agosto de 1993 que permitieron dar luz verde a una ampliación de capital por unos 90.000 millones de pesetas.

Meses después, el 28 de diciembre del mismo año, el Banco de España intervenía Banesto al detectar la existencia de un quebranto patrimonial de 605.000 millones de pesetas aflorado en la entidad. El abogado de ADA, Mauricio Maella, indicó que en el texto jurídico alegan que fueron «engañados» con las cuentas presentadas, que permitieron realizar la ampliación de capital, cuyos títulos perdieron buena parte de su valor tras la intervención del Banco.

En el documento se pone de manifiesto que «con la diferencia de seis meses», la imagen fiel reflejada en las cuentas del banco pasan de recoger un importe de capital y reservas de 300.000 millones de pesetas a tener un quebranto patrimonial de 600.000 millones de pesetas. Maella insistió en que estas variaciones indican que ha existido «engaño real, antes de la ampliación de capital o con la intervención del banco» y que el fin es conseguir el resarcimiento de los accionistas, añadió el letrado.