TW
0
EFE-SANTIAGO DE COMPOSTELA El presidente de la Xunta gallega, Manuel Fraga, firmó ayer el decreto de disolución del Parlamento de Galicia y convocó comicios autonómicos para el próximo 21 de octubre, elecciones a las que se presentará por cuarta vez con el aval de certificados médicos que demuestran su buen estado de salud. El presidente gallego convocó ayer consello del ejecutivo gallego, en el que dio cuenta de la convocatoria electoral, al tiempo que desde la Xunta se difundieron dos certificados médicos de su satisfactorio estado de salud, para rebatir las palabras del líder nacionalista, Xosé Manuel Beiras, quien recientemente dijo en Sudamérica que el presidente del Ejecutivo gallego padece una grave enfermedad.

De acuerdo con el decreto de convocatoria, la campaña electoral comenzará a las 00'00 horas del 5 de octubre y terminará a las 24.00 del 19 del mismo mes, mientras el Parlamento gallego salido de los comicios se reunirá para su constitución el 20 del mes de noviembre. A preguntas de los periodistas, Manuel Fraga justificó la fecha elegida para las elecciones, en primer lugar, para agotar la legislatura, y recordó en este sentido que los grupos de oposición habían rumoreado que no terminaría el mandato «cuando se pusieron nerviosos por el estado de sus partidos».

También explicó que la convocatoria pretende facilitar una elevada participación, al tiempo que destacó que «algunos no quieren que voten los emigrantes», en referencia al las críticas de la oposición a supuestas irregularidades en el voto de los residentes ausentes. A preguntas de los periodistas, Fraga rebatió las palabras de Beiras sobre su estado de salud, e indicó que también había hecho un pronunciamiento similar el secretario de organización del PSOE, José Blanco, lo que les coloca "apuntó" «en la misma categoría».

Fraga apuntó que desde hace unos meses, los grupos de oposición «deben reconocer que soy un candidato relativamente bueno, porque todo el problema está en decir que ya no tengo ideas, y nunca he tenido tantas y siguen siendo buenas; y que padezco una grave enfermedad y que se está ocultando información», al tiempo que les recriminó que insistan en el asunto de su sucesión. «Tengo que decir que mienten y que saben que mienten» "manifestó ayer el líder popular" porque «un señor que caza un corzo» y que «ha estado diez días de este mes pescando en mar abierto» y que «ha trabajado como pocas veces», no necesita dar explicaciones sobre su salud.