TW
0

BP, la tercera petrolera con mayor cuota de mercado en España, bajó la pasada medianoche dos pesetas los precios de todas sus gasolinas y mantendrá el del gasóleo, informaron ayer fuentes de la compañía. Igualmente, Repsol anunció ayer que baja hasta dos pesetas el precio de todas sus gasolinas a partir de la pasada medianoche, momento en el que dejará de comercializarse por ley la gasolina súper con plomo, informaron ayer fuentes de la petrolera con mayor cuota de mercado en España. La gasolina súper de 97 octanos con plomo desaparecerá hoy de todas las estaciones de servicio, con lo que los propietarios de los cerca de 1'5 millones de vehículos que sólo pueden usar este carburante deberán utilizar otro sustitutivo.

Cada petrolera llamará a la nueva gasolina -que no tiene plomo pero incorpora aditivos para no estropear los motores de los vehículos de una manera diferente: Repsol la denominará «Nueva Súper 97»; Cepsa «Nueva Súper» y BP «BP Eco Súper 97». En cuanto al precio, las tres petroleras aseguran que será similar al de la súper de 97 octanos, ya que, aunque el coste de producción es más elevado, el precio final se verá compensado por la menor fiscalidad del nuevo carburante.

Concretamente, Repsol y Cepsa aseguran que mantendrá los precios en la misma línea, aunque dependerá de cada estación de servicio, al tiempo que BP hará coincidir la sustitución del carburante con una bajada generalizada de todas las gasolinas en 2 pesetas. La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) calcula que la nueva súper se comercializará durante un máximo de dos años, plazo en el que las petroleras esperan que desaparezca la práctica totalidad de los coches que sólo admiten gasolina con plomo (unos 1'5 millones de vehículos).

De hecho, CEPSA explica que la «Nueva Super», al ser un producto alternativo consumido mayoritariamente por automóviles antiguos, no tiene mucha proyección de futuro y su existencia dependerá de los márgenes temporales que decida la Administración. Según las petroleras, todas las gasolineras ya están preparadas para el cambio, ya que durante unos días se han ido rellenando los depósitos de la gasolina con plomo con el nuevo carburante, por lo que, de acuerdo con fuentes del sector, la sustitución ha sido paulatina y ya está completada. Además, las compañías y algunas estaciones de servicio han publicado folletos para informar a los usuarios sobre el cambio de combustible y sus implicaciones. Sin embargo, fuentes de las estaciones de servicio aseguraron que el martes y ayer los clientes de algunas gasolineras que querían repostar mostraron su desconocimiento.