TW
0

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aventaja ligeramente al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la valoración que los españoles hacen de sus respectivas intervenciones en el debate sobre el estado de la nación, según datos de una encuesta especial del CIS. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, presentó los resultados de este estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre el debate de los días 26 y 27 de junio, que reflejan que un 50'9 por ciento de los encuestados califica de «muy bien o bastante bien» la intervención de Rodríguez Zapatero, mientras esa consideración positiva es del 50'3 por ciento en el caso de Aznar.

Por el contrario, para el 22 por ciento de los encuestados el presidente del Gobierno estuvo «bastante mal o muy mal», mientras que el 14'4 por ciento rechaza con esas mismas consideraciones la intervención del líder del PSOE. De las 1.003 entrevistas telefónicas realizadas por el CIS, sólo un 55 por ciento sirvieron para el estudio, ya que el resto correspondieron a personas que aseguraron no haber seguido el debate y, en ellas, se refleja que el 49'2 por ciento de los encuestados está de acuerdo con las cosas que dijo el secretario general del PSOE y el 46'7 por ciento con los argumentos del jefe del Ejecutivo.

Según el 62'8 por ciento de los encuestados, el principal mensaje que Aznar logró transmitir fue «fortaleza del Gobierno y firmeza de sus decisiones», mientras que cerca de un 47 por ciento creen que transmitió confianza en el futuro político y económico y decisión de cumplir sus promesas electorales. Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero demostró, según el 57'4 por ciento de los encuestados, que «es capaz de hacer una oposición constructiva», que puede «infundir confianza a la sociedad española» (49'4 por ciento) y que «tiene propuestas reales frente a la política del Gobierno» (42'8 por ciento). José María Aznar obtiene la mejor valoración en un debate sobre el estado de la nación desde 1997, mientras que Rodríguez Zapatero supera ampliamente a sus predecesores, tanto a Felipe González, como a Borrell y Almunia.