TW
0
AGENCIAS-VITORIA El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y los presidentes de PNV y EA, Xabier Arzalluz y Begoña Errazti firmaron ayer el acuerdo de gobierno que les unirá en el próximo Ejecutivo vasco. Dicho acuerdo contiene el derecho de autodeterminación, pero pone como objetivo prioritario la pacificación. El próximo gabinete no cambiará su estructura con respecto a la legislatura anterior, aunque sí habrá nombres nuevos. El Palacio de Ajuria Enea fue el lugar escogido para la firma del acuerdo. El documento será remitido a todos los partidos para que puedan analizarlo, y será la base del discurso que pronunciará Ibarretxe en la sesión de investidura, que se celebrará el próximo día 11. El todavía lehendakari en funciones dijo que afronta esa cita y toda la legislatura con una actitud «abierta, integradora e ilusionante».

En el documento de gobierno, PNV y EA consideran necesario «asumir, defender e incorporar» el derecho de autodeterminación, en los términos aprobados por el Parlamento vasco en 1990, pero teniendo en cuenta los cambios que se han producido desde entonces en la sociedad. De la misma forma, es una exigencia el urgente y pleno cumplimiento del Estatuto de Gernika. Aunque el derecho de autodeterminación está incluido en el programa del Gobierno vasco, el objetivo fundamental, según explicó Ibarretxe, será la pacificación. Para conseguirlo, el lehendakari pidió abrir un proceso que sirva para recuperar la confianza entre todos los partidos vascos, que están obligados a trabajar de forma conjunta por la paz. Así se lograría «la plena normalización política del país», con independencia del cumplimiento de la prioridad de la autodeterminación.

Los nacionalistas ven necesaria «la definición de un nuevo contenido material de autogobierno político», que respete, además, la decisión de los ciudadanos vascos. Por eso, la acción de Gobierno, según el programa, estará encaminada a conseguir «la incorporación del respeto a las decisiones de la sociedad vasca y el reconocimiento del derecho a decidir su propio futuro».

El acuerdo de gobierno firmado por PNV y EA no ha gustado en Moncloa. El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, y el portavoz, Pío Cabanillas, coincidieron ayer en señalar que es un mal comienzo de la legislatura, ya que entienden que antepone la autodeterminación a la búsqueda del fin de ETA. Cabanillas pidió al lehendakari todavía en funciones, Juan José Ibarretxe, que sitúe la lucha contra el terrorismo como prioridad absoluta, como hace el Ejecutivo central. «Mal empieza esta legislatura», dijo Rajoy. Y es que, según explicó, «no puede haber mayor prioridad que defender el derecho a la vida y las libertades de las personas». «Si para Ibarretxe es el diálogo y la apuesta por la autodeterminación, me parece un mal asunto», añadió.