TW
0

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, rechazó ayer la propuesta del jefe de la Inspección Fiscal, Juan José Martínez Zato, y mantendrá la Junta de Fiscales de Sala prevista para el día 10, en la que se debe decidir sobre la imputación del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué. Mientras tanto, Cardenal sigue recibiendo críticas del PSOE, que denuncia que nunca ha habido un fiscal general tan servicial al Gobierno como él. Desde el Ejecutivo se defiende su gestión y su independencia, e incluso el ministro de Justicia, Àngel Acebes, aseguró que los socialistas sólo desean ver un ministro imputado, recordando los precedentes en los gobiernos de Felipe González.

Por otra parte el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), José María Mena, aseguró ayer que la Fiscalía se encuentra en una situación de «escándalo social que no le beneficia en absoluto». El Jefe de la Inspección Fiscal, Juan José Martínez Zato, instó el jueves por escrito al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, a que desconvoque la Junta de Fiscales de Sala que debe pronunciarse sobre si procede citar como imputado a Piqué, por la venta de la empresa Ertoil. De esta forma, Zarto se sumó una petición similar realizada por el fiscal jefe anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo.

Por otra parte el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón aseguró ayer que «no es un buen espectáculo» que la batalla de los fiscales por el 'caso Piqué' se resuelva en los medios de comunicación. «Si hay indicios de delitos, los mecanismos legales están en la Ley, y deben ser apreciados, por lo que habrá que esperar a que se actúe de acuerdo al derecho», dijo. El ministro de Justicia, Àngel Acebes, declaró ayer que «el PSOE y algunos que están colaborando con él en la misma estrategia, están buscando la forma de intentar buscar un ministro imputado después de los precedentes que han tenido los gobiernos socialistas», lo que calificó de «vergonzoso».

La réplica del PSOE vino de la mano del secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, quien afirmó que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, está haciendo justo lo contrario de lo que le ordena la Constitución, que es investigar delitos y depurar las responsabilidades de los presuntos culpables. La situación ha llegado a tal extremo que Jesús Cardenal pidió «tranquilidad» y «no dar más vueltas al asunto» pero, mientras, otros fiscales hablan de el «desprestigio» que a su juicio ha causado en esta institución la polémica.