TW
0

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que entre las reformas tributarias que prepara el Gobierno para su entrada en vigor en el año 2003 estará la elaboración por parte de la Agencia Tributaria de la mayoría de las declaraciones del IRPF, que sólo deberán devolverse firmadas. Montoro insistió en que pese a que el Gobierno estudia una posible reducción del número de tramos del IRPF «lo que nunca haremos será aplicar el tipo único».

En cuanto a la declaración «proforma», el ministro explicó que evitará que los contribuyentes tengan costes fiscales de carácter indirecto, y supondrá «una auténtica liquidación diferente del impuesto», con la que «agilizaremos grandemente el cumplimiento con el IRPF». Montoro precisó que «sin duda esta mejora será más fácil hacerla para aquellos contribuyentes que no se acogen a desgravaciones» pero no descartó que algunas de las «grandes desgravaciones» puedan verse también integradas en este tipo de declaración.

Para la próxima campaña de la renta, el ministro apuntó la intención del Gobierno de introducir novedades como la compensación entre cónyuges, de modo que cuando se presente la declaración de forma individual y para uno de los cónyuges sea positiva y para el otro negativa se compense. En cuanto a la reforma fiscal que prepara el Gobierno, que será enviada al Parlamento en los primeros meses del año que viene y entrará en vigor en el 2003, la posible reducción de tramos del IRPF «no será nunca drástica», afirmó Montoro.

«Necesito que se cierre esta campaña de la renta para tomar decisiones, porque estamos en el segundo ejercicio de liquidación del nuevo impuesto y por tanto tengo que tener delante los resultados para estudiarlo en los términos de equidad y progresividad necesarios», dijo el ministro. Además, durante su conferencia inaugural del curso «La modernización del sistema tributario español», Montoro reiteró el compromiso del Gobierno con una bajada de las tarifas máxima y mínima en el IRPF. De cualquier forma, aseguró que «lo que no vamos a hacer nunca es aplicar el tipo único», ya que, aseguró, «no es la intención del Gobierno dar saltos en el vacío en la reforma tributaria».