TW
0
AGENCIAS-GRANADA La polémica en torno a las cajas andaluzas y una posible trama irregular provocó ayer un cruce acusaciones entre socialistas y populares. El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció que presentará una demanda contra el secretario general del PP, Javier Arenas por «injuriar, difamar y calumniar en vano» a su partido por el asunto de la venta de Prensa Sur, con el único fin de tapar la posible imputación del ministro de Exteriores, Josep Piqué, en el 'caso Ercros'. El secretario socialista de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico, Juan Fernando López Aguilar, advirtió además al PP que, cuando usa socialismo como sinónimo de corrupción, está injuriando a ocho millones de votantes.

Chaves aseguró que Arenas ha «atentado contra el derecho al honor» de los militantes socialistas, por lo que presentará una demanda contra el secretario general de los populares. Sin embargo, antes pedirá un «acto de conciliación» para dar la oportunidad al dirigente del PP de «rectificar las injurias y calumnias que ha lanzado sobre nosotros». Según explicó, las acusaciones a los socialistas se debe a un intento de «tapar el escándalo de la imputación y presunta corrupción» del ministro de Asuntos Exteriores. Es por esto, dijo, que el PP pretende «agredir los intereses de los andaluces y colocar el debate político en un tema de crispación», como el asunto de la venta de Prensa Sur, «una operación absolutamente clara y limpia que pasó por el Tribunal Nacional de Cuentas sin ningún tipo de problemas».

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías, imputó por su parte a un «vil montaje» del secretario general del PP, Javier Arenas, al que aludió repetidamente como «el señorito Arenas», las denuncias del ex secretario de administración del PSOE-A y ex administrador único de Prensa Sur desde 1991 a 1998, José Manuel Martínez Rastrojo, sobre la operación de venta de esta empresa. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró convencido de que Manuel Chaves ha actuado en el proceso de fusión de las cajas de ahorro «con honestidad» y en defensa del interés de Andalucía y criticó al secretario general del PP, Javier Arenas, por «desvirtuar» el debate sobre este asunto.

Arenas acusó al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y a su Ejecutivo de haber ido «a la cacería del hombre» y de haber mantenido un comportamiento rodeado «de mucha indecencia y mucha indignidad» en el asunto de la fusión de las cajas de ahorro El Monte y Caja San Fernando. Pese al anuncio de Chaves, el portavoz nacional del PP, Rafael Hernando, insistió, al igual que hiciera Javier Arenas el jueves, en que el fiscal anticorrupción debería investigar el caso denunciado por el ex secretario de Administración del PSOE-A, José Manuel Martínez Rastrojo, sobre la concesión de un crédito a un amigo de Gaspar Zarrías. Hernando afirmó «que este tipo de operaciones tienen que ser inmediatamente investigadas por el fiscal anticorrupción para determinar si hubiera algún tipo de responsabilidad que afecte a tráfico de influencias, a la utilización de información.