TW
0

El Gobierno de Aragón acordó ayer recurrir el Plan Hidrológico Nacional (PHN) ante el Tribunal Constitucional y medio centenar de organizaciones políticas y sociales anunciaron la presentación de una queja en Bruselas. En una reunión extraordinaria, el Ejecutivo aragonés acordó encargar a sus servicios jurídicos una serie de medidas contra la Ley del PHN, aprobada definitivamente el miércoles por el Senado y a la espera de su publicación en el BOE para la entrada en vigor.

Además, el Gobierno aragonés creará un grupo de trabajo «antitrasvase», integrado por juristas, ingenieros de caminos y agrónomos, expertos en ordenación del territorio y medio ambientalistas, para «vigilar día a día todo lo que se haga en todas las instancias en relación con el PHN, explicó el vicepresidente aragonés José Angel Biel.

Aragón considera que «la expropiación injusta» de lo que significa para Aragón el trasvase de Ebro de 1.050 hectómetros cúbicos limita su futuro» y porque el desarrollo de la región «no se puede limitar al Pacto del Agua» de Aragón. El Gobierno aragonés también se plantea presentar una queja o denuncia ante la Comisión Europea por las contradicciones que, a su juicio, existen entre el PHN y la directiva del Parlamento Europeo.

En este sentido, medio centenar de organizaciones políticas, sindicales y ecologistas anunciaron que presentarán de forma conjunta una queja ante la Comisión Europea contra el PHN, «en el momento de su publicación en el BOE», porque incumple el derecho comunitario, especialmente las directivas de aguas, aves y hábitats.