TW
0

Los portavoces parlamentarios del PP y PSOE, Luis De Grandes y Jesús Caldera, presentaron ayer de forma conjunta dos proposiciones de ley para reformar por la vía de urgencia la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Reglamento del Congreso.

La medida pretende adaptar la legislación al nuevo sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para renovar la institución en julio. Además, pretenden desbloquear las negociaciones para renovar el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Seguridad Nuclear y el Tribunal Constitucional.

Ambos partidos calculan que las proposiciones de ley se debatirían en el próximo pleno, hecho que exigiría el consentimiento unánime de la Junta de Portavoces para alterar el orden del día previsto inicialmente para el próximo martes. Tras este trámite, las reformas se tramitarían por la vía de urgencia con el fin de que su aprobación definitiva tuviera lugar antes de julio.

Tras la aprobación del nuevo marco legal, se recibirían oficialmente las ternas de precandidatos procedentes de asociaciones y jueces (36 para 12 puestos) y negociarían los que propondrán los grupos (los otros ocho). Para culminar el proceso se habilitaría otra semana de julio en la que se celebrarían plenos extraordinarios donde se votasen los nombres de los 20 vocales (diez en cada Cámara).

Este es el último intento de ambas formaciones para renovar antes del verano las instituciones pendientes habida cuenta de que el calendario parlamentario de junio resulta muy complicado debido a que sólo hay previstos tres plenos, y el último está reservado para el Debate sobre el estado de la Nación.