TW
0

El Parlamento Vasco celebrará el ocho de junio la sesión constitutiva de su séptima Legislatura, y la coalición ganadora de las elecciones, PNV-EA, espera que la segunda quincena de julio el lehendakari pueda formar el nuevo Gobierno autonómico. Ayer se acreditaron ante el registro de la Cámara de Vitoria los 33 parlamentarios electos de la coalición nacionalista, con lo que ya se ha cumplido el requisito reglamentario de que se deben acreditar al menos 25 diputados para que el presidente del Legislativo convoque, en el plazo de quince días, la sesión constituyente. Hoy está previsto que se acrediten los parlamentarios del PSE-EE y el mañana los del PP.

El presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, adelantó en los pasillos de la Cámara que tiene previsto informar el jueves a la Diputación permanente de que el primer pleno de la séptima Legislatura se celebrará el día 8, después de que ayer se acreditaran todos los parlamentarios del PNV-EA. En una comparecencia conjunta con el secretario general de EA, Gorka Knorr, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, expresó su impresión de que la segunda quincena de julio pudiera estar conformado el nuevo Gobierno autonómico.

Egibar también se refirió a las declaraciones de dirigentes del PP y del PSOE del pasado fin de semana en las que urgían al lehendakari a formar Gobierno y poner en marcha en el Parlamento un foro de diálogo para avanzar en la pacificación de Euskadi. El portavoz del PNV manifestó que todavía «hay gente que no ha reconocido que ha perdido» las pasadas elecciones y que «populares» y socialistas parece que «han decidido gestionar los tiempos muertos diciendo lo que tienen que hacer los que han ganado».

Consideró una «gran falacia» afirmar que como «gesto de buena voluntad» los parlamentarios vascos de estos grupos se vayan a abstener en la investidura de Ibarretxe. Por otra parte, Egibar rechazó hacer declaraciones sobre una supuesta salida de Javier Balza del Departamento de Interior, información publicada por «El País», y se limitó a decir que «ahora nos van a hacer hasta el Gobierno». Sobre este asunto, un portavoz del Departamento de Interior calificó la noticia de «especulaciones».