TW
0

El Banco Mundial anunció ayer la cancelación de una conferencia sobre desarrollo económico que se iba a celebrar en Barcelona en junio, ante el temor a que los grupos 'antiglobalización' internacionales pudieran causar incidentes violentos. La Conferencia Anual sobre Desarrollo Económico (ABCDE por sus siglas en inglés) estaba prevista para los días 25-27 de junio, con la participación de cientos de especialistas de todo el mundo, y se celebrará a través de internet.

Un comunicado del Banco señaló ayer la decisión se tomó para evitar los problemas de protestas violentas que, desde hace años, afectan cada vez más a muchas reuniones internacionales. «La intención de muchos de los que planean acudir a Barcelona no es el debate o contribuir constructivamente a la discusión, sino desestabilizarla», dijo Carline Anstey, una portavoz del BM. Añadió que el Banco realizó «esfuerzos para contactar con algunos de los grupos que planeaban manifestaciones, y para incluirlos en la conferencia», pero desistió al comprobar que estaban más interesados en poner problemas a su celebración.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, lamentó ayer la decisión del Banco Mundial de suspender su Conferencia sobre Desarrollo de 2001 en Europa, que estaba previsto que se celebrara entre los días 25 y 27 de junio en la Ciudad Condal, sobre todo «si la suspensión se ha debido a posibles problemas de seguridad». El portavoz del grupo municipal de ERC-EV, Jesús Maestro, acogió con «satisfacción» la suspensión de la Conferencia porque «Barcelona habría dado una mala imagen, que no es la que tiene en estos momentos».